Autor:

En coche con los Bebés. Sillas Homologadas


Hay muchas cosas que te facilitan la vida a la hora de viajar en coche con los bebés, pero sólo algunas son imprescindibles. Pues bien, para viajar en coche con los bebés lo imprescindible y fundamental son los sistemas de retención infantil. Éstos son necesarios hasta que los niños cumplan 12 años o midan más de un metro y medio, y reducen hasta en un 75 % las lesiones en caso de accidentes.

sistemas de retenión infantil

sistemas de retención infanil

Los sistemas de retención infantil varían con el peso y la edad del bebé o niño por eso existen varias modalidades; la silla con arnés, el capazo, el alzador, el elevador con o sin respaldo. Todo va a depender de la estatura y el peso del niño, aunque el propio coche también importa. En cualquiera de los casos los sistemas de retención infantil siempre son más seguros que el cinturón del coche, y por supuesto los brazos de cualquiera. Pueden evitar que los niños salgan expulsados de los coches, disminuyen la gravedad de las heridas al evitar que el cuerpo del niño entre en contacto con otros ocupantes y con partes del vehículo, y distribuyen la fuerza del choque sobre las partes más fuertes del cuerpo del niño.

Partiendo de la evidencia de que cualquier sistema de retención infantil es más seguro si se coloca en sentido contrario a la marcha (pues el peso de la cabeza de un niño respecto a la de su cuerpo es mayor que la de un adulto, y además el cuello tampoco está completamente desarrollado, por eso es mejor mantener al niño todo el tiempo posible mirando hacia atrás, siempre que el asiento no le quede pequeño). Podemos hablar de hasta 5 sistemas:
  • grupo 0; hasta 10 kg o 9 meses aproximadamente.
  • grupo 0+; hasta 13 kg o 15 meses.
  • grupo 1; de 9 a 18 kg.
  • grupo2; de 15 a 25 kg.
  • y grupo 3; de 22 a 36 kg, o de 6 a 12 años aproximadamente. Aunque por lo que hay que regirse estrictamente es por el peso, nunca por la edad, ésta sólo puede ser orientadora.

Los grupo 0 y 0+ pueden ser o bien capazos o cucos, o bien sillas. En los primeros el bebé viaja tumbado que es una posición más natural, pero la seguridad lateral sobre todo es menor que en las sillas. Las sillas de este grupo o comercialmente conocidas como maxi-cosi, son más seguras porque disponen de arnés y deben instalarse siempre mirando hacia atrás.

grupo 0

grupo 0

Las sillas del grupo 1 van sujetas al vehículo por el cinturón de seguridad, y además el niño viaja sujeto a la silla a través de unos arnés. Éstas normalmente ya se colocan mirando hacia delante.

grupo 1

grupo 1

Las sillas del grupo 2 son más bien un cojín unido a un respaldo que se coloca sobre el asiento del coche. El niño se coloca sobre el elevador y se abrocha el cinturón de seguridad del propio coche.

grupo 2

grupo 2

Y por último los sistemas de seguridad del grupo 3 que no suelen tener ni respaldo, consisten únicamente en un alzador para que el cinturón de seguridad de adapte correctamente al niño.

grupo 3

grupo 3

pues yo creo que con estas pequeñas nociones ya podéis elegir la silla que más se adecue a vuestras necesidades, vamos a las necesidades de vuestros pequeños.



Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

publicidad


Las cositas de Malule